IMPULSA TU CARRERA DESARROLLANDO TU CAPACIDAD RESOLUTIVA

ATENEMI CENTRO DE FORMACIÓN - FORMACIÓN ONLINE - CURSOS ONLINE - IMPULSA TU CARRERA DESARROLLANDO TU CAPACIDAD RESOLUTIVA

IMPULSA TU CARRERA DESARROLLANDO TU CAPACIDAD RESOLUTIVA

IMPULSA TU CARRERA DESARROLLANDO TU CAPACIDAD RESOLUTIVA

Una de las acciones que mantiene a flote a una empresa es la habilidad para atender a los clientes y captar su interés, sin ellos no hay ventas y sin ventas el negocio está destinado al rotundo fracaso.
Y no solo eso, sino que además, los clientes cada vez son más exigentes cuando van por un producto o un servicio, por lo que el nivel de atención hacia ellos debe concentrar una capacidad resolutiva que despeje sus dudas y permita una atención inmediata.

La nueva realidad laboral está obligando a las empresas y profesionales a tomar decisiones en un menor espacio de tiempo, reaccionando constantemente a imprevistos o cambios a todos los niveles (legislativo, social, tecnológico, etc.). Anticiparte a ellos es clave, aunque no siempre es posible, por lo que deberás tomar decisiones de la forma más eficaz y ágil que puedas. Es por ello que la Capacidad Resolutiva es una de las cualidades más demandadas en la actualidad, las empresas buscan personas capaces de solucionar problemas con creatividad, tenacidad y optimismo.

 

¿Qué es la Capacidad Resolutiva?

Es la determinación en usar pensamientos innovadores para desarrollar habilidades que solucionen un problema en específico y su objetivo principal, a nivel empresarial, es lograr la satisfacción del cliente.
Esta capacidad cada vez se convierte en un elemento de valor en las empresas ante la evolución del cliente al momento de comprar, de hecho, un estudio señala que el 51% de las organizaciones buscan empleados capaces de usarla.
No es un don especial, es algo que se puede ejecutar y mejorar si se procura en una formación creativa, e incluso no solo te convertirá en una persona capaz de atender clientes, también en un profesional óptimo para solucionar problemas en cualquier rubro.
En este sentido, debes ser consciente de la importancia de tus aptitudes profesionales, y, especialmente, del modo en el que abordas cualquier decisión importante. Tus habilidades transversales se pueden desarrollar y perfeccionar, y para ello debes ser consciente de cuáles son tus fortalezas y áreas de mejora. ¿Has decidido mejorar tu capacidad resolutiva?


Habilidades resolutivas imprescindibles

Estas son las llamadas soft skills y son cada vez más y más valoradas en el entorno profesional y no es para menos.
Son fundamentales para encajar en un equipo, responder ante imprevistos y asumir responsabilidades. Y es que, como ya te contábamos, estas habilidades personales pueden ayudar a impulsar tu carrera laboral más de lo que te imaginas.
Entre estas cualidades, podemos encontrar algunas que son necesarias para desarrollar una capacidad resolutiva a la altura de cualquier desafío.

¿Has decidido mejorar tu capacidad resolutiva?¿Qué es lo que define a una persona Resolutiva?

Mejorar la plasticidad neuronal permite al cerebro adaptarse a situaciones novedosas e incluso a recuperarse tras sufrir lesiones, depresiones o determinadas patologías.
De este modo, el entrenamiento cerebral y la estimulación La capacidad resolutiva es un conjunto de habilidades que permiten al colaborador a dar solución a un problema específico.
Igualmente, se destaca por hacerlo con determinación y buen ánimo, enfocado en la satisfacción del cliente.

Esta es una capacidad que puede aprenderse, desarrollarse y perfeccionarse, y por ende, la capacitación constante es un factor fundamental para reforzarla.

 


¿Qué soft skills son imprescindibles para desarrollar la capacidad resolutiva?

  • La orientación a objetivos, una cualidad para anteponerse a cualquier reto.-
    Debes tener siempre presentes los objetivos que se persiguen a corto, medio y largo plazo. Esta es una condición necesaria para que, llegado cualquier imprevisto, seas capaz de diseñar la solución que más te acerque a esos fines. Es posible que, en un entorno cambiante como el actual, necesites tomar decisiones de forma constante, muchas de ellas sin apenas margen de anticipación. Has de tener esa visión estratégica que te permita no perder nunca de vista el propósito final te ayudará a orientar de forma más acertada tus decisiones, pese a que quizás no sea la solución más fácil o ágil para tomar.
  • Si innovas, ganas. Ser capaz de aportar ideas novedosas, en concordancia con las nuevas tendencias, puede ser algo definitorio para el éxito de cualquier proyecto. Probablemente otras empresas o incluso equipos de trabajo dentro de tu compañía se hayan enfrentado a retos similares, por lo que ser capaz de dar una solución innovadora te hará marcar la diferencia. Pero estar pendiente de las novedades y desarrollar pensamiento lateral para afrontar retos va mucho más allá. Antes de tomar una decisión, debes preguntarte si es posible aportar algo nuevo a su resolución.
  • La creatividad, un valor para cualquier decisión. Para encontrar la solución óptima necesitaremos una buena dosis de creatividad. No solo para intentar que nuestra decisión aporte, sino también para saber convencer y comunicar de forma efectiva. En la toma de decisiones siempre hay un espacio para la creatividad, que está muy vinculada a la innovación que te comentábamos en el punto anterior. Deberás ser creativo, lo que significa explorar ideas originales, saber darle un giro a la situación.

El proceso resolutivo a seguir para cualquier problema

Aunque tengas el conocimiento profesional y hayas desarrollado tus soft skills, cada nuevo problema supondrá un reto para tu capacidad resolutiva. Trabajar en los procesos de toma de decisiones es un paso más para asegurar que se ajustan a los problemas que surgen y seas cada vez más ágil y eficaz.

  1. Analiza la situación para comprender cuál es el problema.
  2. Comprueba todas las posibles soluciones. 
  3. Valora posibles consecuencias.
  4. Implantación y análisis.

La capacidad resolutiva es la clave para mejorar la atención al cliente

Para alcanzar un buen índice de resolución a la hora de atender a los clientes, es necesario que se cumplan varios aspectos, si queremos mejorar la imagen de nuestra empresa, ganar clientes e incrementar las ventas, nuestra atención al cliente debe ser altamente Resolutiva.

En definitiva, una buena atención al cliente es determinante para influenciar la decisión de compra o recompra de un cliente y su fidelización, no hay una buena atención al cliente si no hay un buen índice de Resolutividad. Por otra parte, como organización, es elemental promover en nuestros miembros una predisposición positiva hacia el cambio, no cabe duda de que es positivo fomentarlo, ya que reduce la resistencia y facilita la adaptación.

Cómo mejorar tu capacidad resolutiva

A medida que trabajes tu capacidad resolutiva, comprobarás que eres capaz de tomar decisiones mucho más eficaces de forma más ágil, pero siempre es recomendable que sigas el planteamiento anterior y no trates de precipitarte. La experiencia te puede llevar a caer en un exceso de confianza y cometer errores que, con la debida atención y reflexión, no sucederían.

Te compartimos algunas claves sobre cómo tener más capacidad resolutiva en tu entorno de trabajo:

  • Debes intentar mantener la calma ante un conflicto, problema o situaciones de mucha presión.
  • Mantener una actitud positiva y optimista sin importar qué tan grande sea el problema.
  • Aplica la creatividad. Pon en marcha tus habilidades creativas para superar los posibles obstáculos que surjan.
  • Práctica la proactividad y toma la iniciativa sobre todo en los momentos más difíciles.

 

ATENEMI CENTRO DE FORMACIÓN - FORMACIÓN ONLINE - CURSOS ONLINE - IMPULSA TU CARRERA DESARROLLANDO TU CAPACIDAD RESOLUTIVA

ATENEMI CENTRO DE FORMACIÓN – FORMACIÓN ONLINE – CURSOS ONLINE – IMPULSA TU CARRERA DESARROLLANDO TU CAPACIDAD RESOLUTIVA

 


Somos tantos “compitiendo”, queriendo hacernos visibles, labrando nuestras propias carreras que eso necesariamente nos hace pequeños unos a otros, nos invisibiliza. Por eso, aunque tenemos que resaltar nuestras cualidades para que se vean y las conozca quien las tiene que conocer, debemos ser conscientes de que eso tiene un límite, no debemos quemarnos ni inmolarnos en el altar de “destacar”, ser los mejores, los números uno, los más prestigiosos. Porque llevar a los hechos la pregunta de cómo ser el mejor en el trabajo es un saco sin fondo: nos estresa, nos impide disfrutar y nos deja siempre insatisfechos, al ser una carrera agotadora porque no acaba nunca.


¿Quieres saber más?

Estas 6 habilidades pedagógicas clave son, por nuestra experiencia, de especial utilidad.

Por supuesto, hay más habilidades para formar con eficacia. Ya iremos hablando de ellas más adelante.

Te mandamos un saludo, esperamos que lo expresado te haya sido de utilidad, y si tienes alguna necesidad o cuestión no dudes en ponerte en contacto con nosotros en:

Pablo Jiménez Cores, psicólogo social y organizacional.

formación y consultoríaCampus Atenemi

No hay comentarios

Post A Comment