Técnicas de persuasión

Cómo influir sobre los demás

Técnicas de persuasión

Técnicas de persuasión

Dentro del ámbito de técnicas de persuasión hay mucho escrito y desarrollado, pero como en todo es importante saber a qué fuentes acudir.

En este sentido, y como profesionales que llevamos años trabajando en este aspecto, tanto en el ámbito de la consultoría como en el formativo, nos gustaría, dentro de una gama de publicaciones que iremos haciendo relacionadas con la persuasión, daros hoy unas claves, simples, prácticas y efectivas, que os ayuden a ser más persuasivos.

Dicho esto, veamos algunas técnicas de persuasión.


Sonríe

Una de las técnicas que más influye es la de la sonrisa, aspecto que tiene que ver con las neuronas espejo y con los mecanismos cerebrales que despiertan en el otro la misma.

Para que sea de utilidad, os recomiendo que la sonrisa sea sincera, y que sea percibida por el no consciente del otro como tal.

Para ello, uno no debe sonreír solo con los labios, sino con toda su cara; es decir, también con las “patas de gallo” que se nos forman al lado de los ojos.

Esto es así porque estas “patas de gallo” son las que diferencian la sonrisa sincera de la forzada, aquella que pones cuando te sientes obligado a sonreír cuando te hacen una foto.

Fíjate en tus fotos de sonrisa forzada y verás que es cierto.

Las denominadas “patas de gallo” son las que diferencian la sonrisa sincera de la forzada.

Técnicas de Persuasión


Ve por la tangente y repite

Por ejemplo, si quieres que alguien haga algo que a ti te apetece, en vez de pedirlo de forma directa o simple, haz énfasis en lo interesante que es esa actividad, argumentándolo bien.

Es importante que repitas el argumento, de forma breve y distinta cada vez, al menos en tres ocasiones, pues diversos estudios reflejan que esta repetición aumenta el interés del otro.

En suma, en vez de preguntar si el otro quiere hacer algo centra el interés de éste en lo interesante que es esta actividad.

En vez de preguntar si el otro quiere hacer algo centra el interés de éste en lo interesante que es esta actividad.


Cállate

Como lo oyes, cállate.

Pocas cosas hay que le guste más al otro que ser escuchado; no está acostumbrado a ello.

Como bien sabes, ante nuestras palabras suelen seguir interrupciones, opiniones no pedidas, consejos no solicitados y argumentos que en caso alguno nos hacen sentirnos escuchados.

Debido a esta falta de costumbre a ser escuchado de verdad, si el otro percibe que le escuchas, percibirá también que le valoras y, con ello, su valoración sobre ti se incrementará de forma sustancial.

Cuando escuches muestra interés en el otro, lo que deberás hacer afirmando con la cabeza, haciendo preguntas abiertas, inclinando tu cuerpo hacia el otro y repitiendo cosas que haya dicho, con tus palabras, para asegurarte de que el otro perciba que, además de escucharle, quieres comprender muy bien lo que dice.

Es muy importante que no interrumpas ni regales consejos no solicitados.

Esto, en contra de lo que mucha gente piensa, nos aleja más del otro, y lo que buscamos es acercarnos a él.

Cuando percibimos que una persona nos escucha, nuestra valoración de la misma se incrementa sustancialmente.


Habla desde el corazón

Cuando quieras parecer de mayor confianza y credibilidad, más sincero, es importante que el mensaje que comuniques lo hagas mientras pones tu mano en el corazón, por supuesto sin dejarla ahí hasta el infinito.

Se ha comprobado en diversos estudios que aquellas personas que transmiten un mensaje con la mano en el corazón resultan más creíbles que aquellas que no lo hacen.

Percibimos a las personas que transmiten un mensaje con la mano en el corazón como más creíbles.


¿Quieres saber más?

Estas son algunas pequeñas claves que nos pueden servir como técnicas de persuasión de demostrada eficacia.

Por supuesto hay más. Ya las iremos viendo.

Como siempre, esperamos que hayas disfrutado de lo mencionado y que hayas adquirido algunas nociones interesantes. Esa es nuestra intención.

Te seguiremos contando aspectos interesantes, tanto de psicología social y organizacional, el ámbito empresarial o el desarrollo personal, en nuestras publicaciones de asv360.com y atenemi.com.

Ante cualquier necesidad, no dudes en contactarnos en:

Te animamos a participar de forma activa con nuestro compromiso, distribuir conocimiento de calidad y utilidad por todo el mundo hispano, respaldando nuestro nuevo canal de YouTube: Atenemi Campus.

¡Un saludo!

Pablo Jiménez Cores, psicólogo social y organizacional.

formación y consultoríaCampus Atenemi

No hay comentarios

Post A Comment