TRABAJAR EN EQUIPO TIENE SUS VENTAJAS DESVENTAJAS Y CARACTERÍSTICAS AL APLICARLO

ATENEMI CENTRO DE FORMACIÓN - FORMACIÓN ONLINE - CURSOS ONLINE - TRABAJAR EN EQUIPO TIENE SUS VENTAJAS DESVENTAJAS Y CARACTERÍSTICAS AL APLICARLO

TRABAJAR EN EQUIPO TIENE SUS VENTAJAS DESVENTAJAS Y CARACTERÍSTICAS AL APLICARLO

TRABAJAR EN EQUIPO TIENE SUS VENTAJAS DESVENTAJAS Y CARACTERÍSTICAS AL APLICARLO

En muchas ocasiones hemos visto como diferentes personajes públicos hablaban de la importancia del trabajo en equipo. Desde políticos a deportistas han hecho especial hincapié en lo valioso que puede llegar a ser un buen trabajo en equipo.

Aunque nacemos y nos hacemos seres sociales con objetivos que necesitan ser satisfechos o logrados en conjunto con otras personas, es complicado para la mayoría saber cómo realizar realmente un trabajo en equipo.

Para ayudarte a tener una mejor comprensión acerca de este proceso crucial para una organización, en este artículo te presentaremos en qué consiste y cuáles son sus principales ventajas.

 

Según Tom Peters, especialista en gestión empresarial y para muchos considerado el padre del Management moderno, describió los cinco componentes que debe tener un equipo (las cinco c del trabajo en equipo) para lograr un alto rendimientos. Estos son la complementariedad, la coordinación, la comunicación, la confianza y el compromiso.

 

Vamos al principio de todo ¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo surge de la necesidad de mejorar rendimientos, actitudes y la lealtad del grupo de trabajo y ocurre cuando un grupo de personas tratan de cooperar, utilizando sus habilidades individuales y aportando retroalimentación constructiva, más allá de cualquier conflicto que a nivel personal pudiera haber entre los individuos.

El trabajo en equipo responde a una manera organizada y coordinada de trabajar entre varias personas con la finalidad de alcanzar metas comunes. Se puede considerar una herramienta laboral. A través de las habilidades complementarias de cada uno de los integrantes, todos los miembros del equipo mantienen una responsabilidad individual y mutua para dirigir todos los esfuerzos a un objetivo común.

El trabajo en equipo fomenta un sentido de lealtad, seguridad y autoestima que satisface las necesidades individuales de los integrantes, valorando su pertenencia, esforzándose por mantener relaciones positivas dentro y fuera del equipo.

El trabajo en equipo es uno de los más antiguos modos de organización laboral de la humanidad, cuyo mayor potencial está justamente en su capacidad para organizarse socialmente. De hecho, la presencia del lenguaje en nuestra especie sostiene ese punto: somos animales gregarios y podemos realizar grandes hazañas cuando nos ponemos de acuerdo.

Se transforma en un nuevo estilo de vida que involucra a los demás compañeros de trabajo e incluso a la familia.


Ventajas del trabajo en equipo

Trabajar en equipo ha demostrado ser una soft skill que cada día cobra más importancia en el desarrollo de las organizaciones, aporta numerosos beneficios tanto a la organización como al trabajador. Estas son algunas de las ventajas del trabajo en equipo:

  • Mayor motivación: trabajar en equipo permite tener un propósito común para todos los integrantes del mismo, hay que trabajar bajo una misma dirección lo que implica compromiso y comunicación durante el proceso. Esto permite que, si en algún momento un integrante del equipo pierde la perspectiva, rápidamente encuentre de nuevo la motivación y el entusiasmo para continuar trabajando en el proyecto.
  • Aumenta y estimula la creatividad: cuando trabajamos en equipo empleamos herramientas diferentes a cuando trabajamos de forma individual. Por ejemplo, un beneficio muy interesante de trabajar en equipo es que, por lo general, fomenta la creación o aparición de ideas mucho más originales y permite dar con soluciones creativas más acertadas gracias a la puesta en común de ideas, a priori individuales, que cobran valor una vez son compartidas y trabajadas por el equipo.
  • Disminuye los niveles de estrés: no trabajar en equipo puede generar una mayor carga de estrés y de trabajo. En algunas ocasiones podemos estancarnos en una tarea, lo que nos dificulta avanzar en el proyecto y, por ende, el nivel de estrés por no dar con la solución se intensifica. Si trabajamos en equipo, será más sencillo identificar el problema, resolverlo y continuar trabajando, lo que resultará más beneficioso para todas las partes.

 


Desventajas del trabajo en equipo

De manera similar, el trabajo en equipo puede presentar las siguientes desventajas:

  • Posibles tensiones en torno al liderazgo o al mecanismo de trabajo.
  • Riesgo de dispersar la energía del grupo en pequeñas actividades inconexas.
  • Demora de los procesos ante excesivo debate.
  • La responsabilidad puede diluirse en el colectivo.
  • Deserciones o trabajo de mala gana, cuando hay tensiones irresueltas.

 

Diferencia entre el trabajo en equipo y el trabajo en grupo

Al trabajar en grupo, las personas se reúnen para realizar un determinado proyecto; importa el fin, más no el proceso. Se reparten tareas y existe muy poca o nula participación en la toma de decisiones colectivas.

Al no estar involucrados con la planificación del o los objetivos, las personas que trabajan en grupo y no en equipo se centran primordialmente en sí mismos. En su productividad para la realización de la tarea que les ha sido asignada. No se comprende el rol que cumple cada uno en el desarrollo del objetivo final.

Suele ocurrir que si las metas personales son incompatibles con las del equipo organizacional, se reduce la cooperación, ocultando información y disminuyendo la participación.

En cambio, cuando se logra trabajar en equipo, la unión de intereses y metas crea una cohesión o grado de atracción hacia el equipo que disminuye los conflictos, y si surgen, se tratan de manera positiva, con una buena comunicación y con la oportunidad de que cada miembro del equipo participe en las decisiones a tomar.

IMPULSA TU CARRERA DESARROLLANDO TU CAPACIDAD RESOLUTIVA

Claves para el trabajo en equipo

Una guía rápida para el trabajo en equipo exitoso necesariamente contemplará las siguientes recomendaciones:

  • Debe haber un liderazgo. Constituir un equipo no significa que no haga falta jerarquías, si bien éstas deberán ser de mutuo acuerdo y deberán contar con la aprobación del equipo. La experiencia, la personalidad, la instrucción formal son criterios posibles y viables para elegir al líder y a los líderes.
  • Se necesitan reglas claras y formales. Todo grupo tiene sus acuerdos, y esos acuerdos deben cumplirse. ¿Cómo elegir a los líderes? ¿Cómo elegir líderes nuevos? ¿Qué tarea corresponde a cada uno? Todo ello debe acordarse y establecerse para que los miembros del grupo sepan qué se espera de ellos.
  • La comunicación es fundamental. Como en la mayoría de las relaciones sociales, se debe evitar asumir el pensamiento del otro y brindar en cambio la mayor cantidad de información útil al equipo. De este modo, es más probable que todos evalúen sus distintas problemáticas desde un punto de vista semejante.
  • Los éxitos se celebran en conjunto. Lo cual quiere decir que el espíritu grupal debe primar, comprendiendo cada logro como un logro del equipo, y reforzando la idea de que trabajar juntos es más y mejor que trabajar por separado.

Las 5C del trabajo en equipo

Los roles del trabajo en equipo se pueden definir por tanto siguiendo el esquema de las ‘5c’:

  • Complementariedad
  • Comunicación
  • Coordinación
  • Confianza
  • Compromiso

Ejemplos de trabajo en equipo y empresas destacadas

Empresas como Apple, Google, Starbucks, Cirque du Soleil… son actualmente casos de éxito o de referencia en cuanto a ejemplos de trabajo en equipo. Todos comparten una filosofía de trabajo en equipo similar donde es vital que el equipo esté comprometido con un mismo objetivo del cual son responsables y cuentan con los recursos y la autonomía suficiente para su consecución.

En el caso de Apple, Steve Jobs, se esforzó en implementar y promover en sus equipos valores como la confianza y el apoyo mutuo con el propósito de que cada integrante fuese capaz de resolver problemas sin la necesidad de una supervisión constante.

Google, por ejemplo, invierte millones de dólares en la investigación sobre trabajo en equipo para contribuir a la mejora contínua de los equipos de la compañía. Google parte de la idea de que el trabajo en equipo puede suponer un factor de éxito o de fracaso de una organización y así lo explica en su Proyecto Aristóteles donde plasma todas las investigaciones realizadas en un periodo de 5 años para crear al equipo perfecto.

EL COMPAÑERISMO O BRIDGE BUILDING PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

Conclusión

Como puedes ver, el trabajo en equipo es vital para el éxito de los objetivos de una organización, y para lograrlo es necesario proveer un buen clima laboral en donde los empleados puedan desarrollarse a nivel individual y colectivo de manera óptima.

 

 

ATENEMI CENTRO DE FORMACIÓN - FORMACIÓN ONLINE - CURSOS ONLINE - TRABAJAR EN EQUIPO TIENE SUS VENTAJAS DESVENTAJAS Y CARACTERÍSTICAS AL APLICARLO

ATENEMI CENTRO DE FORMACIÓN – FORMACIÓN ONLINE – CURSOS ONLINE – TRABAJAR EN EQUIPO TIENE SUS VENTAJAS DESVENTAJAS Y CARACTERÍSTICAS AL APLICARLO

 


Conocer cuáles son las características del trabajo en equipo exitoso es un aspecto clave para poder implementarlas en la organización fomentando y mejorando el trabajo en equipo entre todos los empleados.


¿Quieres saber más?

Te mandamos un saludo, esperamos que lo expresado te haya sido de utilidad, y si tienes alguna necesidad o cuestión no dudes en ponerte en contacto con nosotros en:

Pablo Jiménez Cores, psicólogo social y organizacional.

formación y consultoríaCampus Atenemi

No hay comentarios

Post A Comment